Eskerrik asko!

Eskerrik asko!


FAMILIARES DE JUAN CARLOS URRUTXURTU - Jueves, 17 de Marzo de 2011


DESDE que Juan Carlos nos dejó el lunes por la mañana, hemos recibido una auténtica oleada de muestras de cariño y reconocimiento hacia su persona. Nos ha servido para ahondar en el convencimiento de que en su familia veíamos cada día lo mismo que veían en él quienes le trataban fuera de casa.


Desde las personas más conocidas del ámbito institucional, político y periodístico hasta personas que no conocíamos y hemos visto pasar junto a él para darle el último adiós, todas nos han reconfortado.Lo publicado en su DEIA por José Luis, Andoni, Iñigo, Andrés, Koldo, Manu, José Alberto y Aitor quedará para siempre en nuestro recuerdo. Lo mismo que las iniciativas de sus amigos y compañeros de MBN en internet o la comunidad de Basauri en Facebook a la que él tanto aportó. Jose Iragorri, en un gesto que no olvidaremos, dedicó la retransmisión en Radio Popular del Getafe-Athletic del lunes a Juan Carlos.


Estamos convencidos de que, como hizo en su infancia en las campas de Azbarren y en su juventud en el Indartsu, Urru subió a rematar el córner en el último minuto con Urko Vera. Y que el bueno de Urko, sin saberlo, tuvo una ayudita extra de Juan Carlos al meter su bacalao. Habrá habido gestos, palabras y textos en su recuerdo que ni siquiera conocemos. Gracias a todos ellos, también, sin excepción. Juan Carlos siempre estará con nosotros. Lo tendremos en casa. Y nos acordaremos también de él cuando pasemos delante del Guggenheim, cuando veamos en el Tour a los ciclistas de la Fundación Euskadi, nos subamos al metro o, simplemente, cuando caminemos por el Basauri de sus amores.


Ahora tan solo nos resta decir a quienes os habéis acordado de él... Eskerrik asko!



lunes, 19 de septiembre de 2011

Bolas de Berlín en Praia Verde

FRANCISCO CORREAL - 
http://www.elalmeria.es/article/opinion/1031263/bolas/berlin/praia/verde.html


NO conozco mejor manera de ir a los sitios que nombrarlos, llamarlos por su nombre. Concibo la geografía como una hagiografía de los sueños. Venecia está omnipresente en el mundo de Proust, pero ni una sola vez la acción transcurre en la ciudad de los canales. Ir a los sitios, en el fondo, es una vulgaridad. A no ser que se vaya por otros motivos. Llegar es ponerle fin al viaje y al sueño. 

La palabra Berlín no se va de nuestras conversaciones en este verano. Fundamentalmente porque allí se encuentra mi hija Carmen con casi medio centenar de estudiantes andaluces. Su padre ya le dio la vara con sus berlines soñados y no viajados: la lectura de Berlín Alexanderplatzde Alfred Döblin, la versión televisiva de Fassbinder que los padres de Carmen vieron cuando eran novios, antes de casarse el año que cayó el muro de Berlín. El mismo día que el Real Madrid jugaba un amistoso en el Olímpico de Berlín contra el Hertha, me extasiaba ante las vistas que me regalaba otro estadio: la desembocadura del Guadiana, la ermita, las casas de pescadores de Canela, el faro de Isla Cristina. Dejé de mirar el paisaje cuando empezó el partido Ayamonte-San Roque de Lepe. 

Praia Verde es una playa situada entre Montegordo y Tavira. Por allí pasan vendedores de pasteles. El descubrimiento fue una joya de crema que responde al nombre de bolas de Berlim, con ese final en eme tan portugués que adorna topónimos como Santarem o Alcoutim, el pueblo gemelo de Sanlúcar del Guadiana. Mi hijo Paco se ha aficionado a estas bolas con el nombre de la ciudad a la que se fue su hermana. 

Jon estaba en El Portil y Eneritz, con su madre, Rosi, navarra de Mendavia, en Isla Canela. Jon y Eneritz son hijos de mi amigo Juan Carlos Urrutxurtu, un periodista que falleció en marzo de este año a la edad de 54 años. Su crepúsculo fue andaluz. Periodista fundamental en los inicios de la madeja de los Gal, cuando trabajaba en Deia, participó en la gestación de sueños vascos como el museo Guggenheim de Bilbao o el equipo ciclista Euskatel que este año ha ganado el premio de la montaña del Tour con Samuel Sánchez. A Urrutxurtu le sorprendió la enfermedad cuando trabajaba en los proyectos de Metro de Sevilla y Málaga. La semana pasada le rindieron un emotivo homenaje en Sevilla, una de sus patrias profesionales. Rosi, su viuda, me contó que el último viaje que hicieron juntos fue a Berlín. 

Viendo desembocar el Guadiana mientras calentaban los porteros en el estadio Blas Infante de Ayamonte, pensaba en los versos de Manrique y en aquella eliminatoria de Copa del Rey en la que el San Roque de Lepe se enfrentó al Athletic de Bilbao, el equipo de toda la vida del padre de Jon y Eneritz que ahora, por sevillanas, está en esas marismas azules.

No hay comentarios:

Publicar un comentario