Eskerrik asko!

Eskerrik asko!


FAMILIARES DE JUAN CARLOS URRUTXURTU - Jueves, 17 de Marzo de 2011


DESDE que Juan Carlos nos dejó el lunes por la mañana, hemos recibido una auténtica oleada de muestras de cariño y reconocimiento hacia su persona. Nos ha servido para ahondar en el convencimiento de que en su familia veíamos cada día lo mismo que veían en él quienes le trataban fuera de casa.


Desde las personas más conocidas del ámbito institucional, político y periodístico hasta personas que no conocíamos y hemos visto pasar junto a él para darle el último adiós, todas nos han reconfortado.Lo publicado en su DEIA por José Luis, Andoni, Iñigo, Andrés, Koldo, Manu, José Alberto y Aitor quedará para siempre en nuestro recuerdo. Lo mismo que las iniciativas de sus amigos y compañeros de MBN en internet o la comunidad de Basauri en Facebook a la que él tanto aportó. Jose Iragorri, en un gesto que no olvidaremos, dedicó la retransmisión en Radio Popular del Getafe-Athletic del lunes a Juan Carlos.


Estamos convencidos de que, como hizo en su infancia en las campas de Azbarren y en su juventud en el Indartsu, Urru subió a rematar el córner en el último minuto con Urko Vera. Y que el bueno de Urko, sin saberlo, tuvo una ayudita extra de Juan Carlos al meter su bacalao. Habrá habido gestos, palabras y textos en su recuerdo que ni siquiera conocemos. Gracias a todos ellos, también, sin excepción. Juan Carlos siempre estará con nosotros. Lo tendremos en casa. Y nos acordaremos también de él cuando pasemos delante del Guggenheim, cuando veamos en el Tour a los ciclistas de la Fundación Euskadi, nos subamos al metro o, simplemente, cuando caminemos por el Basauri de sus amores.


Ahora tan solo nos resta decir a quienes os habéis acordado de él... Eskerrik asko!



miércoles, 16 de marzo de 2011

Agur Juan Carlos. Beti arte

POR KOLDO MEDIAVILLA, * SECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA DE LA DIPUTACIÓN DE BIZKAIA
No encuentro palabras. Mejor dicho, hoy no encuentro la palabra esperanza en el vocabulario. Ha desaparecido del diccionario. Juan Carlos Urrutxurtu ha sucumbido a la enfermedad. Ayer, le venció. Ha peleado hasta el final, en la confianza que el transplante de médula le hiciera brotar la vida. Pero no ha sido así. Se ha consumido en el sufrimiento. Dejándonos vacíos por un instante.
Rosi, Jon y Eneritz le han acompañado hasta el final de su camino. Y sus amigos, sus múltiples amigos, hemos asistido a este desenlace en silencio y con el pesar de quien nada tiene en su mano para mitigar tanto dolor. Maldita condición humana.
Juan Carlos ha sido un profesional de comunicación brillante. Le conocí en DEIA hace ya mil años. Pegado a la actualidad, al ejercicio periodístico, a la devoción de servicio a la información de la ciudadanía. Así se mantuvo toda la vida. En la sección política en la que dio cuenta de los hechos más impactantes que sucedían a nuestro alrededor en los años más dinámicos de los últimos decenios.
Luego llegó a la Diputación de Bizkaia e impuso su estilo de transparencia informativa. Siempre pegado al teléfono, reeducando a los cargos políticos para que atendieran a un nuevo tiempo de claridad y nitidez en el desempeño de su función. Y enseñándonos, a unos cuantos, el comportamiento intachable de un comunicador institucional.
Quienes estuvimos a su lado tuvimos la fortuna de encontrar en él a un maestro. A un colaborador capaz de insuflar ilusión hasta en los momentos más críticos. La verdad siempre encuentra una salida. Y él la encontraba siempre. Trabajador sin desmayo, periodista las 24 horas del día. Mensajero de lo grande y lo pequeño. Lo poco que sé de este trabajo lo aprendí con él. Con su experiencia. Con su respeto a la libertad de expresión y a la verdad.
Hoy, en este momento de noticia desgarradora, no consigo escribir más. Pero estoy seguro de que pasado un tiempo, el recuerdo de Juan Carlos brotará. Seguro que brotará en mí y le podré dedicar un homenaje especial.
Juan Carlos Urrutxurtu descansa ya en paz. Agur laguna. Beti arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario