Eskerrik asko!

Eskerrik asko!


FAMILIARES DE JUAN CARLOS URRUTXURTU - Jueves, 17 de Marzo de 2011


DESDE que Juan Carlos nos dejó el lunes por la mañana, hemos recibido una auténtica oleada de muestras de cariño y reconocimiento hacia su persona. Nos ha servido para ahondar en el convencimiento de que en su familia veíamos cada día lo mismo que veían en él quienes le trataban fuera de casa.


Desde las personas más conocidas del ámbito institucional, político y periodístico hasta personas que no conocíamos y hemos visto pasar junto a él para darle el último adiós, todas nos han reconfortado.Lo publicado en su DEIA por José Luis, Andoni, Iñigo, Andrés, Koldo, Manu, José Alberto y Aitor quedará para siempre en nuestro recuerdo. Lo mismo que las iniciativas de sus amigos y compañeros de MBN en internet o la comunidad de Basauri en Facebook a la que él tanto aportó. Jose Iragorri, en un gesto que no olvidaremos, dedicó la retransmisión en Radio Popular del Getafe-Athletic del lunes a Juan Carlos.


Estamos convencidos de que, como hizo en su infancia en las campas de Azbarren y en su juventud en el Indartsu, Urru subió a rematar el córner en el último minuto con Urko Vera. Y que el bueno de Urko, sin saberlo, tuvo una ayudita extra de Juan Carlos al meter su bacalao. Habrá habido gestos, palabras y textos en su recuerdo que ni siquiera conocemos. Gracias a todos ellos, también, sin excepción. Juan Carlos siempre estará con nosotros. Lo tendremos en casa. Y nos acordaremos también de él cuando pasemos delante del Guggenheim, cuando veamos en el Tour a los ciclistas de la Fundación Euskadi, nos subamos al metro o, simplemente, cuando caminemos por el Basauri de sus amores.


Ahora tan solo nos resta decir a quienes os habéis acordado de él... Eskerrik asko!



miércoles, 16 de marzo de 2011

Como un jabalí



Por Mikel Alvarez Yeregi


Yo creo que le vi por primera vez en la huerta de Pakuene, como un jabalí. Entró y revisó todas las equinas de la propiedad. Tenía el cuerpo algo generoso, pero terso, y me sorprendió porque se movía con una agilidad sorprendente. Más tarde le vi cómo saltaba y cómo trabajaba la tierra, cómo miraba los árboles, cómo decidía que había que limpiar el terreno…en fin, siempre con algo en la cabeza. Más tarde, empezó a pedirme herramientas o lo que fuera, pues tenía que avanzar rápido con los proyectos que tenía en la huerta. Y más tarde empezamos a hablar y a ir a bañarnos juntos a Txorrokopunta. 


Allí también me demostraba su agilidad sorprendente cuando se zambullía de cabeza con fuerza y decisión. Luego, nos hicimos amigos. Y más tarde fuimos arando la vida, con hijos que crecían, con proyectos de país, con más amigos y con encuentros magníficos en la playa, en los botes y en alguna escapada furtiva para ir a la isla solitaria. 


Que fuerza, Dios mío! Que pasión sin límites! Que generosidad!


Y luego, mucho más tarde, pero demasiado pronto, enfermó. Fue un día en que Arsenio y yo le llevamos al Udalaitz. Ya estaba mal, pero ese día no se quejó ni una pizca, aunque subimos por un lugar sinsentido, porque se me ocurrió la estupidez de que allí había un camino inusual. Pero nuestra alegría fue inmensa cuando pudimos subir por un pequeño paso que a nosotros nos pareció el K2. Qué alegría!! Y enfermó. No han pasado ni dos años; he revisado mis fotos y son del 27.06.09.


Luego el calvario. Para él y para su familia. Para ti, Rosi, altzairuzko andrea. Tres años; oh Dios! Si le hubieras dado tres años más con el segundo trasplante…Pero no ha sido así.


Ahora solo me cabe recordarle, pues su karma estará conmigo mientras yo mantenga mi viaje.


Creo que un par de veces le lleve a Itxina y le entusiasmo, por eso, ayer comente con Arsenio que vamos a poner algún motivo en la zona de Lexardi. Allí hay una vista de paz y profunda eternidad sobre los roquedos y las hayas de Itxina. Ese día le rendiremos homenaje: Juan Carlos Urrutxurtu, Euzko Gudaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario