Eskerrik asko!

Eskerrik asko!


FAMILIARES DE JUAN CARLOS URRUTXURTU - Jueves, 17 de Marzo de 2011


DESDE que Juan Carlos nos dejó el lunes por la mañana, hemos recibido una auténtica oleada de muestras de cariño y reconocimiento hacia su persona. Nos ha servido para ahondar en el convencimiento de que en su familia veíamos cada día lo mismo que veían en él quienes le trataban fuera de casa.


Desde las personas más conocidas del ámbito institucional, político y periodístico hasta personas que no conocíamos y hemos visto pasar junto a él para darle el último adiós, todas nos han reconfortado.Lo publicado en su DEIA por José Luis, Andoni, Iñigo, Andrés, Koldo, Manu, José Alberto y Aitor quedará para siempre en nuestro recuerdo. Lo mismo que las iniciativas de sus amigos y compañeros de MBN en internet o la comunidad de Basauri en Facebook a la que él tanto aportó. Jose Iragorri, en un gesto que no olvidaremos, dedicó la retransmisión en Radio Popular del Getafe-Athletic del lunes a Juan Carlos.


Estamos convencidos de que, como hizo en su infancia en las campas de Azbarren y en su juventud en el Indartsu, Urru subió a rematar el córner en el último minuto con Urko Vera. Y que el bueno de Urko, sin saberlo, tuvo una ayudita extra de Juan Carlos al meter su bacalao. Habrá habido gestos, palabras y textos en su recuerdo que ni siquiera conocemos. Gracias a todos ellos, también, sin excepción. Juan Carlos siempre estará con nosotros. Lo tendremos en casa. Y nos acordaremos también de él cuando pasemos delante del Guggenheim, cuando veamos en el Tour a los ciclistas de la Fundación Euskadi, nos subamos al metro o, simplemente, cuando caminemos por el Basauri de sus amores.


Ahora tan solo nos resta decir a quienes os habéis acordado de él... Eskerrik asko!



viernes, 18 de marzo de 2011

Ahí está la noticia

Ramón Mur
“Ahí está la noticia, Moncholi, no te vuelvas loco”. Me lo repetía cientos de veces Juan Carlos Urrutxurtu al caer el día. Era el responsable del cierre en DEIA y entraba a trabajar a la hora de la última reunión. Juan Carlos llevaba el periodismo cosido a la piel. Nos conocimos en Vitoria, aquel verano en que vino a hacer prácticas y se encargaba de la información laboral. Estudiaba en Madrid, pertenecía con orgullo a la escuela del cura periodista Juan de Unciti con quien siempre mantuvo una fluida amistad.
Andoni Ortuzar y yo nos peleábamos por el enfoque de unas informaciones complicadas, llenas de recovecos interpretativos y a las que hacíamos frente como mejor podíamos y nuestro saber profesional nos daba a entender. Juan Carlos lo veía siempre fácil. En el momento de la decisión, se ponía serio y decía: “Venga, venga, que cada día cerramos más tarde y, si no se lo preguntamos a Manolo [Igarreta] que es quien va a hacer la apertura de primera. ¿Qué os jugáis a que él me da la razón? La noticia está ahí”.
Ahora que la noticia está en su muerte, no puedo menos de lamentar que hace muchos años que apenas mantenía relación con Urrutxurtu. He sabido de su vida de tarde en tarde y poco de sus derivaciones profesionales. Yo recuerdo a aquel joven periodista, todo vocación y que sentía admiración y afecto por cualquier colega de DEIA o de la competencia. Me cuesta creer que tuviera ya 54 años. Para mí siempre fue un compañero mucho más joven, de la generación que venía pisando fuerte. Todos éramos unos ignorantes en aquellos comienzos de la democracia porque nos habíamos tenido que acostumbrar a vivir sin libertad. Pero estos Urrutxurtus tenían menos complejos y otra pasta. Eran el futuro.
Muchos colegas de la época han desaparecido. De la generación de Urrutxurtu, por fortuna, son menos los que se han marchado porque todavía no les ha llegado la hora. Nunca pensé que podría vivir para despedir a Urrutxurtu. Pero me ha tocado. Y le despido con dolor y emoción, pero también con el recuerdo vivo de un profesional, un periodista vasco, de Basauri, que parecía haber sido llamado para esta profesión desde la cuna. Este es el recuerdo que yo tengo de Juan Carlos, el mejor: fue un gran periodista vasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario